Medios de Comunicación Masivos
¿QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS?
Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación
masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo
mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma
simultánea.
¿Cuáles son los medios masivos de comunicación más importantes?
Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. Este es
el medio más antiguo y tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta (en
1440) de la mano del alemán Johannes Gutenberg. Dentro de esta categoría se
pueden ubicar los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos.
Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale
de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM. Este medio se
caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y por eso, pese a los
años y al surgimiento de otras opciones, sigue siendo una opción.
Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a
finales del siglo XIX y se lo asocia al arte y al entretenimiento. En las
primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para
la difusión de propaganda e información, aunque estas funciones quedaron
desplazadas con el surgimiento de la televisión.
Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la
década de 1920, por el que se emiten géneros de todo tipo como información,
entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.
Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años
1990 y no dejó de crecer desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes
escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él
confluyen todos los géneros: entretenimiento, información, propaganda,
publicidad, y más. Una cualidad propia de este medio es que se trata de un
medio horizontal, multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y
descentralizado.
Comentarios
Publicar un comentario